Hoy hablamos de… D. Miguel de Unamuno y Jugo
Don Miguel y su relación con Salamanca (aunque no es salmantino, lo es de adopción y así lo consideramos).
Salamanca, 3 de octubre de 2017.
Bien conocido en Salamanca y fuera de ella es nuestro querido D. Miguel de Unamuno, poeta, filósofo, libre pensador, docente y hombre de letras, nacido en Bilbao en 1864 y fallecido en nuestra hermosa Salamanca en el último día del año 1936, poco después de declararse la Guerra Civil Española.
Fiel esposo y padre de 9 hijos, D. Miguel era un hombre de carácter fuerte y determinado que no pasó desapercibido a sus coetáneos ni a futuras generaciones.
Cultivó varios géneros literarios: novela, poesía, ensayo y teatro y tuvo también su faceta política.
Su relación con Salamanca, ciudad que amaba y le inspiraba, tiene su máxima representación en el hecho de haber sido nombrado Rector de nuestra Universidad tres veces (la primera vez con solo 36 años, en 1900).
Se traslada a Salamanca después de haber obtenido una cátedra de Griego en la Universidad. Desde el principio de su estancia en la ciudad del Tormes se implica en la vida cultural y política de los salmantinos. Su presencia se hizo habitual en la terraza del café literario “Café Novelty” situado en nuestra hermosa Plaza Mayor. Esta frase, que daba como respuesta a la pregunta de si la Plaza Mayor era o no un cuadrilátero perfecto, va asociada a sus largas tardes de intercambio intelectual en la terraza del famoso café: “Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico”
Es conocido el incidente que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en el año en el que se declaró la guerra (1936). Unamuno había defendido inicialmente la ideología y sublevación de los militares rebeldes (los nacionales) creyendo que regenerarían el país y lo encauzarían después de la deriva que llevaba su rumbo en el primer tercio del S.XX. El 12 de octubre de 1936, durante el acto de apertura del año académico, Unamuno pronunció su famoso discurso, poniéndose en contra del bando nacional y criticando su actuación autoritaria:
“Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha: razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España”
¿Sabes dónde vivió, en Salamanca?
La casa en la que murió en Salamanca no debe confundirse con la Casa-Museo de Unamuno: la primera se encuentra en la calle Bordadores, justo al lado de la Casa de las Muertes, en el Casco Antiguo de Salamanca. Es la casa del antiguo regidor de la ciudad, Ovalle Prieto. La segunda, Casa-Museo de Unamuno, está en la calle Libreros y se trata de la vivienda de la Universidad de Salamanca donde residió el escritor bilbaíno durante su mandato como Rector de la universidad.
Tenemos una estatua que le recuerda. Si vienes a Salamanca la verás frente a la Casa del Regidor Ovalle Prieto. Se trata de una escultura en bronce de Pablo Serrano, que recuerda al escritor en actitud pensante.
Su actitud cambiante y luchadora no gustó a Franco y Unamuno pasó sus últimos días en arresto domiciliario, sintiéndose solo y desesperado. Puede decirse que Unamuno fue un incomprendido. Tenía una actitud moderada y revolucionaria a la vez. Defendía el orden pero también la libertad. Un ser humano completo que amaba nuestra hermosa ciudad y que nos dejó bellos textos, poemas y frases célebres.
Unas pequeñas pinceladas de su vida y relación con Salamanca. Un personales interesante… ¿Quieres saber más sobre D. Miguel? Aquí tienes más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno
Para saber y jugar:
¿Cuál es la diferencia entre convencer y vencer? Si lees el contexto de la frase podrá ayudarte a entender el significado de ambos verbos. Unamuno usa el juego de palabras intencionadamente para dar énfasis a su discurso.
¿Conoces la literatura española? ¿Sabes a qué generación pertenece D. Miguel de Unamuno?
D. Miguel de Unamuno se integra en la generación de escritores y poetas conocida como la generación del año ……………
¿Cuántos nombres castellanos conoces? Unamuno tuvo 9 hijos a los que lógicamente puso 9 nombres. Todos muy castizos y más bien de tradición castellana: Fernando, Pablo, Raimundo, Salomé, Felisa, José, María, Rafael y Ramón. De estos nombres, ¿sabes cuáles son de hombre y cuáles de mujer?
¿Sabías que en la fachada de la casa del Regidor Ovalle existe una inscripción en memoria del escritor? Reza así:
“En esta casa vivió y murió don Miguel de Unamuno y Jugo”, junto a los siguientes versos:
Del corazón en las honduras guardo
tu alma robusta. Cuando yo me muera,
guarda, dorada Salamanca mía,
tú mi recuerdo.
Y cuando el sol al acostarse encienda
el oro secular que te recama,
con tu lenguaje de lo eterno heraldo
di tú que he sido.
(Miguel de Unamuno)
Solo para niveles altos: ¿Puedes escribir en verso en español? Te damos unas cuantas palabras y tú creas el poema: corazón, ambición, resignación, amor, Salamanca, vivir, morir, redención.
Equipo Unamuno
Envíanos tus respuestas a: info@spanishcoursesunamuno.com o participa en nuestro grupo de Facebook “Cafetería Unamuno”. Aprenderás vocabulario y sabrás un poco más sobre nuestra cultura. ¿Te animas?
¿Quieres proponer alguna sección para nuestro blog? O mejor… ¿quieres ayudarnos a enriquecerlo con entradas externas como la tuya? Puedes hablar de lo que quieras, relacionado con el mundo del español: enseñanza del idioma, cultura, experiencias en España, costumbres, etc. Envíanos tu entrada a info@spanishcoursesunamuno.com y la publicaremos (por supuesto, con tu nombre). ¡También puedes escribir en tu idioma!