El Instituto Cervantes tiene intención de abrir nuevas extensiones entre el pueblo saharaui para poder llevar allí la enseñanza del español. Hasta el momento el instituto ha tenido conversaciones con varias autoridades de la región que le han dado el visto bueno y han pensado que el proyecto es adecuado. Las regiones donde tienen pensado llevarlo a cabo es en El Aaiún y Tinduf.
Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes ha comentado, en un acto público celebrado recientemente en Toledo, su interés por el pueblo saharaui y en ofrecer una enseñanza adecuada del español. Hasta 1976, el Sáhara Occidental fue colonia española por lo que en la actualidad el 22% de la población habla este idioma.
A medida que han ido pasando los años el español ha ido quedando relegado a una segunda lengua, siendo la más usada el árabe, sobre todo en El Aiaun. No pasa lo mismo con el caso de Tinduf, donde las autoridades de La República Árabe Saharaui Democrática establecieron como obligatorio el idioma español, además de que muchos niños de la región viajan a España y conviven con familias del país debido a un programa de acogida. Se estima por tanto que 22.000 personas tienen conocimiento del idioma español en el Sáhara occidental.
El Instituto Cervantes investiga como llevar a cabo su presencia en estas poblaciones, cual es el presupuesto que se va a aprobar y que acogida tendría entre los pueblos de la región. La propuesta inicial es comenzar con extensiones, como las ya existentes en otras ciudades de Marruecos como Nador o Alhucemas, con un profesorado limitado.
Las localizaciones exactas donde se instalará el Instituto serán el Colegio español la paz, en el caso de El Aaiun, donde más de un centenar de niños estudian español en la actualidad y se hacen exámenes DELE (Diploma de Español como lengua extranjera). En el caso de Tinduf el lugar no está aún bien definido, pero se intentará hacer en el marco de alguna institución académica.
Por supuesto, aparte de para el pueblo saharaui, el centro de español estará abierto para toda la población marroquí y argelina que quiera aprender o mejorar su español. El Instituto Cervantes tiene en la actualidad 6 centros en Marruecos, estos son: Rabat, Tánger, Marrakech, Fez, Casablanca y Tetuán; y 2 más en Argelia, los de Orán y Argel.