Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes 2014
El Premio Cervantes, el galardón literario más importante de la lengua española ha recaído este año en el escritor Juan Goytisolo. El veredicto se hizo público el pasado lunes 24 de noviembre, tras dos horas de deliberación y siete votaciones, de la mano del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. Varios motivos fueron expuestos por el jurado para otorgarle tal reconocimiento: “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”.
La entrega de este premio se realiza el 23 de abril del año siguiente, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El año pasado la ganadora fue Elena Poniatowska (México), haciendo patente esa regla no escrita de que cada año el premio se alterne entre escritores españoles y latinoamericanos.
La vida de Juan Goytisolo estuvo marcada por la temprana muerte de su madre en 1938, en un bombardeo en Barcelona llevado a cabo por el ejército nacional. De ahí su odio y lucha contra el franquismo y los regímenes totalitarios que poco a poco se hizo patente en sus obras literarias. En la época de posguerra sus obras fueron censuradas y el escritor se autoexilió en París y Marrakech, esta última sigue siendo su residencia actual, desde la que agradeció profundamente el Premio Cervantes el pasado lunes.
Además de cultivar diferentes estilos narrativos como la novela, el ensayo y el reportaje ha sido profesor de literatura en universidades de California, Boston o Nueva York, además durante su estancia en París, trabajó como asesor literario en la editorial Gallimard, dándole un gran reconocimiento internacional a su obra. Ha sido también un asiduo de la prensa española, colaborando con diversos reportajes para el periódico El País y siendo corresponsal en la guerra de Chechenia y Bosnia.
Sus obras van desde el realismo social, técnicas de la novela moderna o representación de la cultura árabe, entre sus último títulos destacan Makbara (1980), La saga de los Marx (1993) y Carajicomedia (2000).
La carrera y el gran talento literario de Juan Goytisolo no ha pasado desapercibido para nadie y en 2008 también fue condecorado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, reconocimiento que se otorga a la trayectoria literaria de un autor español.