Así lo han afirmado en el Foro de Comunicación 2.5 celebrado ayer, 27 de Mayo, en el Instituto Cervantes de Madrid. Durante toda la mañana, numerosos ponentes, entre los que se encontraban la Vicepresidenta del gobierno Soraya Saenz de Santamaría, el Secretario General del Instituto Cervantes Rafael Rodríguez Ponga y varios representantes de destacadas empresas como Google, Telefónica o el diario El País, hablaron de la importancia de la lengua española y la convivencia en los medios de comunicación.
Hace poco se conocían datos que afirmaban que el español era la segunda lengua más hablada del mundo, que unido a que es la tercera con más fuerza en Internet y la segunda en redes sociales hace que nuestro idioma se convierta, sin duda, en una gran ventaja competitiva. El español se sitúa, según los participantes del foro, en un activo económico a la alza que cada vez abre más puertas en los mercados internacionales, lo que permite acceder a audiencias mundiales. Es un gran instrumento de expansión cultural y empresarial, capaz de reforzar alianzas entre los países y que estimula las relaciones culturales y comerciales contribuyendo todo ello al progreso económico y social.
El español, idioma global
Los expertos afirmaban que nuestro idioma cada vez tiene más presencia internacional, lo que puede suponer una importante posibilidad de cooperación entre países para lograr un desarrollo común. Es uno de los grandes elementos que tiene España y la comunidad iberoamericana para colocarse en un lugar destacado y potenciar su presencia en la escala económica mundial. Los datos ofrecidos por algunos de los ponentes son muy significativos, y es que el español es uno de los idiomas más beneficiados de la globalización. Actualmente, más de 500 millones de personas en el mundo lo hablan, una cifra que va creciendo día a día. Además, según datos del Instituto Cervantes, alrededor de 20 millones de personas lo estudian en la actualidad. Se calcula que dentro de unas pocas generaciones 1 de cada 10 personas en el mundo hablará español. Todo esto sirve para que cada día, el español vaya reforzando posiciones estratégicas a nivel mundial. El hecho de que tenga una gran presencia en internet y en las redes sociales le ha convertido en protagonista de la sociedad de la información y de la revolución tecnológica, lo que nos da un valor añadido a la hora de posicionarnos en el mundo digital. Solo en latinoamérica hay 255 millones de personas conectadas, un 43% de su población, lo que convierte al continente en la zona del mundo con mayor crecimiento de usuarios de internet en los últimos años. España y México se encuentran entre los 20 países con mayor número de internautas por encima de su representación por población.
Gran presencia en medios de comunicación
Esta gran presencia del español repercute por tanto en los medios de comunicación, lo que ha supuesto un gran avance en la producción e intercambio de contenidos. La primera cadena en audiencia en Estados Unidos emite en español y nuestras películas, series, documentales e informativos son vistos en todo el globo. Todo ello marca un hito de internacionalización en un gran número de empresas de habla hispana. La generación de contenidos en español abre cada vez más puertas en los mercados internacionales para crear audiencias mundiales. Esto también afecta al turismo vinculado al español que está experimentando un gran crecimiento en los últimos años. El español se está convirtiendo en un lengua cada vez más global y gracias a estos datos del Instituto Cervantes y el Foro de Comunicación se demuestra que el aprendizaje y la enseñanza del español cada vez es más importante, ya que en pocos años se va a convertir en una gran ventaja competitiva para todos sus hablantes.