Salamanca, 31 de octubre de 2017
La fiesta de Todos los Santos. España y Latinoamérica
¿Qué tendrá este día tan popular en la cultura occidental católica? ¿Tiene orígenes religiosos o populares?
Esta fiesta conmemora a los difuntos y es una iniciativa de la Iglesia Católica que tiene sus orígenes en el S.III d. C.
En España celebramos el Día de Todos los Santos, cuya fecha se ha establecido en el 1 de noviembre. En algunos países de Latinoamérica como México y Argentina, se celebra, además, el día de los “fieles difuntos”, popularmente conocido como “Día de Muertos”.
En este día se reza por los difuntos, especialmente por los que se encuentran en el “purgatorio” (entre el mundo terrenal y el mundo divino).
Vamos al origen, pues es aquí donde las culturas se mezclan… ¡y no solo las latinas!
Hace más de 3.000 años, los Celtas contaban con una tradición alrededor de los difuntos, ya que el cambio de estación era mágico e importante para ellos. En el otoño celebraban un festival llamado Samhain: el último día de cosecha y principio del invierno marcaba su nuevo año y lo dedicaban a la oración. Los Celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía. En la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Para tener a estos espíritus contentos y alejar a los malos espíritus de sus hogares, los Celtas dejaban comida o dulces fuera de sus casas.
Pues bien, con la llegada del cristianismo se pensó que la mejor forma de combatir al enemigo (a los Celtas y sus tradiciones, en este caso) era apropiándose de sus tradiciones, es decir, convirtiéndolas en religiosas. Así, el primer día de noviembre se convirtió en el día en el que se rezaba por todos los difuntos más honorables, en el día de Todos los Santos. Además, el 2 de noviembre en algunas culturas se dedica a honrar al resto de difuntos: es el Día de Muertos (una tradición muy arraigada por ejemplo en México).
¿Qué hacemos en España en estos días? Normalmente en España se celebran ambas cosas a la vez y el mismo día 1 de noviembre (que es fiesta nacional) se conmemora a los Santos y a los difuntos que tiene cada uno. Se suele acudir al cementerio para visitarlos y se les honra durante todo el día a través de fiestas privadas en casa, que suelen ser bastante lúgubres y tristes. Eso sí, no faltan los dulces en este día: los más típicos son los buñuelos de viento y los huesos de santo. En la mayor parte del país se comen buñuelos, un dulce tradicional típico de la región de Castilla y León. Se elaboran principalmente para esta celebración, coincidiendo con la recolección de la almendra.
¿Quieres la receta? En español, una de las maneras de redactar las instrucciones de una receta es utilizando el imperativo:
Veamos el contraste con otras culturas cercanas. Esta celebración tiene otro tono, por ejemplo, en México. Allí, el día de Todos los Santos y -especialmente- el Día de Muertos tienen una connotación mucho más alegre y festiva y pueden definirse como un “gran festejo”. Sus tradiciones del Día de Muertos son conocidas internacionalmente: desfile de catrinas, fiestas en el cementerio con ofrendas preparadas, maquillaje, culto a la muerte, canciones, colores… La Unesco ha declarado la festividad en México y otras culturas de Centroamérica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los orígenes de esta tradición son anteriores a la colonización de los españoles: ya lo celebraban las etnias mayas, mexica y totonaca.
En estos días los mexicanos preparan sus casas, sus comidas, velas, retratos y objetos dedicados a sus seres queridos. El día 1 de noviembre se arma una gran mesa en la casa a la que volverá el difunto al mundo, con ofrendas que consisten en todas las cosas que a este le gustaba comer y beber. Todas estas ofrendas se preparan días antes y permanecen en la Mesa de las Ofrendas hasta el día 2 de noviembre, cuando todo aquello “que no comió el almita” se comparte entre los parientes y amigos ese Día de los Fieles Difuntos, cuando se les honra.
¿Y qué nos decís de Halloween? Festividad cada vez más popular entre culturas ajenas a la anglosajona y que como bien suponéis tiene sus orígenes en Irlanda, en la tradición celta de la que os hablábamos antes. En la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Para tener a estos espíritus contentos y alejar a los malos de sus casas, los Celtas dejaban comida o dulces en la puerta.
Es curioso que la tradición y el culto a la muerte de una manera o de otra se encuentre presente en tantas culturas. Unas lo tratan con un tono más lúgubre (España) y otros más festivo (México) pero ¿qué tendrá esta época del año para que sea el momento preferido para pensar en la comunicación entre el mundo de los vivos y el de los muertos?
¿Qué tradiciones sigues en tu país para dar “culto” a la muerte o a los muertos? ¿En qué fechas lo celebras?
Envíanos tus respuestas a: info@spanishcoursesunamuno.com o participa en nuestro grupo de Facebook “Cafetería Unamuno”. Aprenderás vocabulario y sabrás un poco más sobre nuestra cultura. ¿Te animas?
¿Quieres proponer alguna sección para nuestro blog? O mejor… ¿quieres ayudarnos a enriquecerlo con entradas externas como la tuya? Puedes hablar de lo que quieras, relacionado con el mundo del español: enseñanza del idioma, cultura, experiencias en España, costumbres, etc. Envíanos tu entrada a info@spanishcoursesunamuno.com y la publicaremos (por supuesto, con tu nombre). ¡También puedes escribir en tu idioma!